Cuando la pieza de euritmia es para música (que también se llama euritmia tonal), se expresan los tres elementos fundamentales de la música: melodía, armonía y ritmo.
La melodía se comunica expresando con los gestos de los brazos las subidas y bajadas de cada uno de los tonos de la pieza musical. La armonía se expresa por medio de movimientos de disonancia y consonancia y de las cualidades de los estados de las escalas mayor y menor. El ritmo se comunica generalmente por medio de movimientos más ágiles y contorneados para las notas rápidas y movimientos más lentos y de ensueño para las notas largas. Además, los tonos largos se mueven en el espacio trasero y los tonos más rápidos en el espacio frontal. Las respiraciones o pausas se expresan por medio de un movimiento más amplio o más pequeño en el espacio, lo que le da un nuevo impulso a lo que sigue. El pulso se comunica por medio de un mayor énfasis en la primera cuenta del compás o bien en las cuentas en las que cae el acento. La coreografía de una pieza generalmente expresa elementos como la tonalidad, la escala diatónica, la forma de la línea melódica, el juego entre las voces o instrumentos y la dominación relativa de una u otra voz o instrumento. La euritmia como habla visible |
Con frecuencia las piezas de euritmia se trabajan para textos hablados como poesía, cuentos o textos dramáticos. La euritmia del habla incluye elementos tales como los sonidos del habla, el ritmo, la métrica, la gramática y el tono. En la euritmia del habla, todos los sonidos del lenguaje tienen cualidades gestuales características, y lo que se expresa en ella son los sonidos audibles o fonéticos y no las letras del lenguaje escrito.
GestosLos gestos de los brazos en la euritmia se relacionan a los sonidos del habla, a los tonos y ritmos de la música y a experiencias del alma, tales como alegría o tristeza.
La euritmia aspira a poner el movimiento expresivo del artista y la experiencia sensorial del ejecutante y del público en armonía con el contenido de la composición, ya sea musical o poética. A la euritmia algunas veces se le llama canto visible o habla visible, expresiones que tienen origen en su fundador Rudolf Steiner, quien describió la euritmia como un “arte del alma”. Las piezas de euritmia se hacen para música clásica, textos dramáticos, poesía y cuento.
|